Nuevo etiquetado en México

Ya conoces el nuevo etiquetado?, Ya te tocó ir al super y comprar alimentos? Observaste que algunos alimentos tienen hexágnos negros? Te cuento un poco mas: a partir del 1 de octubre entra en vigencia la nueva normal oficial relacionada con el  nuevo etiquetado, por lo cual decidí escribirte esto para que puedas sacar lo mejor de el y sobre todo utilizarlo como herramienta para nutrirte mejor en cada elección de compras.


Te cuento un poco mas de su historia, dicho etiquetado fue realizado por especialistas en salud pública y toma recomendaciones de organismos internacionales como la organización Panamericana de la salud .Este modelo no es exclusivo de México, otros países como Chile y Uruguay ya lo han establecido en productos procesados y se ha visto que ha tenido buenos resultados.


La razón por la cual estos gobiernos han impuesto estos etiquetados es la mejora de la salud , la disminución de obesidad y la prevención de enfermedades derivadas del exceso de peso.


Como ya te he contado anteriormente, los alimentos procesados tienen  mayor cantidad de aditivos para alargar su vida de analquel por lo cual si no se consume con medida es fácil superar los límites de ingredientes “nutrimentos críticos” los cuales aumentan la probabilidad de presentar alguna enfermedad a corto-mediano plazo como la diabetes, hipertensión y obesidad.


Con base en los límites saludables que la sociedad debe consumir de estos nutrimentos críticos se colocó un rótulo negro visible  con forma de hexágono, de esta manera se indica cuales alimentos son altos en calorías, azucares, sodio, grasa saturadas y grasas trans, de igual manera alimentos con educolorantes y cafeína tendrán una advertencia de estos contenidos para evitar la población infantil la cual es vulnerable y recalcando que uno de los puntos principales es proteger a la infancia, su salud y su alimentación

A la par del etiquetado se proponen y son necesarias estrategias educativas para enseñar a la población a comer y seleccionar productos siendo al final uno de los muchos eslabones necesarios en México para la educación nutricional. Tenemos que ver el nuevo etiquetado como una herramienta mas, no como la panacea, si bien el nuevo etiquetado en teoría establece limites, debenos estar concientes de nuestra capacidad y poder de tomar decisiones  informadas respecto a la salud. De nosotros depende aprovechar esta herramienta, no de nadie mas.

Comentarios
Publicaciones similares