Edad cronológica vs edad biológica

¿Qué es la edad biológica y cronológica?


Es la que nos informa sobre el envejecimiento de nuestras células.


Todos los seres humanos tenemos una edad cronológica, que es el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y una edad biológica que corresponde al estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones para una edad estándar.


Ampliando este concepto, la edad biológica viene dada a nivel celular, es el envejecimiento real y progresivo de nuestro organismo.

En este sentido, un 25 por ciento está determinado por patrones genéticos, pero el otro 75 por ciento está condicionado por factores variables: alimentación, contaminación, exposición solar, hábitos de vida, en los cuales podemos interferir y modular.

La edad biológica es la edad de nuestras células e indica la edad real en función de cómo el envejecimiento ha influido en el cuerpo.


Para determinar la edad biológica es necesario medir cinco indicadores clave: Estilo de vida, composición corporal, función metabólica, función cardiovascular y estado de oxidación celular.


¿Qué es el envejecimiento?


La doctora Milagros Almonte de Nutrimed explicó que el envejecimiento es un proceso inevitable de todos los organismos vivos, ya que todas nuestras células han sido programadas desde el nacimiento para vivir un periodo especifico de tiempo, pero no todas lo alcanzan ya que algunas viven durante un tiempo relativamente breve.


“La vida nos expone a una gran cantidad de sustancias nocivas que afectan y dañan nuestras células, esto nos lleva como consecuencia al desarrollo de enfermedades crónicas que acortan su duración de la vida celular, como por ejemplo: Obesidad, cáncer, hipertensión, diabetes, sarcopenia, demencias, así como también el proceso biológico del envejecimiento que está asociado al daño oxidativo”, afirmó.


La experta en medicina Anti Aging dice que “aunque no lo creas la velocidad con la que envejecemos es un proceso que está bajo nuestro control”.



Prevención


La experta asegura que los aspectos psicológicos también inciden en la edad del organismo. “Si eres una persona satisfecha con tu vida y tus niveles de estrés están en un rango razonable, esto repercutirá positivamente en tu estado de salud general”.


“Más allá de condicionamientos predeterminados, es mucho lo que puedes hacer por ti mismo para mantener tu edad biológica siempre unos pasos por detrás de tu edad cronológica”, agregó.

Consejos para vivir mejor y más años


En líneas generales y a pesar de todos los factores que puedan incidir en la edad biológica, se puede afirmar que ciertos hábitos contribuyen en gran medida a que envejezcas de forma mucho más lenta.


Beber mucha agua, hacer al menos 30 minutos de actividad física de leve a moderada diario, no fumar, disminuir el consumo de alimentos que intoxican el cuerpo por ejemplo: el alcohol, y la comida chatarra.


Cambiar de mentalidad y emprender una actitud positiva con tu familia, amigos y con toda la gente que te rodea, esto ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.


Incluye en tu dieta antioxidantes, algunos alimentos que los contienen en grandes cantidades son: frutos rojos, brócolis, frutos secos, tomate, vino tinto, kiwi y algunas especies como el clavo dulce, canela, cúrcuma, jengibre, entre otras.


“Ya que, con un plan de alimentación correcto, actividad física e incluso la salud emocional tienen un efecto directo sobre el proceso de envejecimiento. Recuerda que tu cuerpo y tu mente estarán en forma, activos y saludables dependiendo del tipo de vida que lleves”, ese el consejo que te ayudará a mantener tu edad biológica por debajo de la edad cronologica.


Comentarios
Publicaciones similares