Aumenta tu resistencia y elimina grasa en 30 min.

De manera general, se tiene la idea de que: entre más tiempo le dediquemos al ejercicio por día, mayor será el beneficio, sobre todo cuando se trata de eliminar grasa. Este concepto se ha manejado desde hace mucho tiempo y aunque existen varios estudios que lo refutan, hoy en día aún es popular esa creencia.


Pasar mucho tiempo realizando ejercicio cardiovascular podría resultar contraproducente.

Pasar mucho tiempo realizando ejercicio cardiovascular podría resultar contraproducente. Con esto no quiero decir que correr, andar en bici o nadar 5, 10, 20 o 40 km sea malo, de hecho es muy buena actividad física sobre todo si te gusta, pero no son los mejores métodos para eliminar grasa y tampoco para mejorar la capacidad respiratoria, por eso lo correcto es verlos y manejarlos como deporte y no como un método de entrenamiento.


Algunas razones para evitar las largas jornadas de "Cardio".



Por fortuna de quienes no tenemos mucho tiempo para realizar 1 hr o más de ejercicio cardiovascular y además queremos mantener fuerza y masa muscular, se ha comprobado que el método de Entrenamiento a Intervalos de alta Intensidad puede dar como resultado más y mejores beneficios, no solo a la hora de eliminar grasa, sino también cuando se quiere ganar resistencia cardio-respiratoria. Esto quiere decir que con 30 min o menos (y mayor intensidad) podemos obtener mejores resultados que haciendo 1 hr o más de caminata o trote, bicicleta o algún otro ejercicio cardiovascular por el estilo.

Con 30 min o menos (y mayor intensidad) podemos obtener mejores resultados que haciendo 1 hr o más de caminata o trote, bicicleta o algún otro ejercicio cardiovascular por el estilo.

Algunos lo conocen como entrenamiento metabólico, de circuitos, o de intervalos de alta intensidad (HIIT), el concepto es prácticamente el mismo.

Consiste en combinar períodos cortos de alta intensidad con descansos breves de recuperación.

Uno de los estudios más conocidos es el liderado por el Doctor Izumi Tabata, que en 1996 comparó los resultados de un entrenamiento tradicional aeróbico (una hora de ejercicio a media intensidad, 70%) con uno basado en intervalos de alta intensidad (4 minutos alternando períodos de intensidad máxima de 20 segundos con descansos de 10 segundos), 5 días a la semana, durante 6 semanas. Los miembros del Grupo 1 (aeróbico) mejoraron su capacidad aeróbica, pero no su capacidad anaeróbica (musculatura). Sin embargo, los del Grupo 2 (HIIT), mejoraron su capacidad anaeróbica un 28%, y su capacidad aeróbica mejoró incluso más que la del primer grupo.

Otro estudio más reciente compara el efecto de un entrenamiento aeróbico tradicional y un entrenamiento HIIT en la reducción de grasa subcutánea. Los sujetos con entrenamiento aeróbico perdieron de media 4.5mm, mientras que los que realizaron HIIT perdieron 13.9mm, casi el triple, a pesar de consumir la mitad de energía durante el entrenamiento.

Hay muchas maneras de utilizar el método HIIT, corriendo, en bicicleta, nadando, con ejercicios funcionales, etc. Si me preguntaras cual te recomiendo implementar, mi recomendación dependerá de tu objetivo, historial y sobre todo, de tu entrenamiento principal o método de entrenamiento completo.

Cabe mencionar que el HIIT es un método muy efectivo, pero no quiere decir que debamos usarlo como método total de entrenamiento, en lo particular yo recomiendo usarlo como la mejor herramienta para el "cardio", salvo en la opción de entrenamiento funcional, como la que manejamos en Cuerpos al Límite para nuestros entrenamientos personalizados, personalizados a distancia y entrenamientos al aire libre, donde implementamos una potente combinación de entrenamiento para fuerza y cardio, usando como base el método HIIT.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios (puedes usar Facebook sin estar registrado en la web para comentar), por lo regular respondemos rápido. 

Recuerda que difundir la información puede aportar mucho para quienes van comenzando en estos temas.

Comentarios
Publicaciones similares