La hidratación correcta no es solo con agua.

El agua regula la temperatura de tu cuerpo y lubrica tus articulaciones. También ayuda a transportar los nutrientes para darte energía y para que se mantenga saludable. Si no estás debidamente hidratado, tu cuerpo no puede funcionar en su nivel óptimo. Puede experimentar fatiga, calambres musculares, mareos o síntomas más graves.

Esto es muy serio, aquí uno de los casos más sonados recientemente.

Un atleta británico de 30 años falleció tras varios días de agonía luego de caer al cruzar la meta del Ironman de Frankfurt disputado el domingo pasado luego de 11 horas de competencia. La causa de su muerte fue la falta de sodio por la excesiva sudoración durante la competencia, que le provocaron un edema cerebral. ?El deportista no ingirió muchas sales durante la carrera. Al cruzar la meta perdió la consciencia y comenzó a tener convulsiones. Tomamos todas las medidas necesarias, pero no pudo hacerse nada para salvar su vida?, informó Leo Latasch, director de los Servicios de Emergencia de Frankfurt. ?La causa de su muerte fue la falta de suministro de sales en su cuerpo; él bebió mucha agua, pero esta carece de sodio y el cuerpo, cuando suda, pierde todo el sodio y a falta de este mineral, se provoca una alteración del equilibrio hidroelectrolítico en el cerebro?


La mayor pérdida de líquidos se da a través del sudor, aunque no es la única manera de deshidratarse. El sudor arrastra electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc, hierro? e incluso vitaminas, aunque la pérdida de agua siempre supera a la de partículas. De tal manera que cuando nos hidratamos debemos pensar no solo en recuperar el líquido perdido, también debemos reponer los electrolitos y minerales que han salido de nuestro cuerpo.

Si la hidratación no es la adecuada, es decir, no es la que el cuerpo va necesitando, el rendimiento va a ir disminuyendo, además debemos tener siempre en cuenta que uno de los principales factores que producen el catabolismo (pérdida de músculo) es la hidratación por debajo de los niveles óptimos.

Aquí es donde recalco enfáticamente: La hidratación adecuada se hace reponiendo los líquidos perdidos pero es igual de importante reponer los electrolitos y minerales también.

Es correcto tomar las populares bebidas "re-hidratantes" o isotónicas cuando me ejercito?

Antes de ir al supermercado a comprar una caja de la popular bebida "re-hidratante" para llevar diario al gimnasio debemos entender en que casos es bueno tomar bebidas isotónicas y la clara diferencia entre una bebida funcional y una sobre-valorada.

Cuando asistimos al gimnasio regularmente por un periodo de no más de 2 horas, en realidad no nos convertimos en atletas de alto rendimiento, es por eso que una bebida isotónica no es necesaria para la correcta hidratación, sin embargo, debemos estar al pendiente de nuestro consumo diario de electrolitos, vitaminas y minerales a través de una alimentación diversa y balanceada.

Generalmente quienes necesitan acudir a una bebida isotónica para complementar su hidratación son quienes practican deportes o se ejercitan muy intensamente (además de su rutina de ejercicios salen a correr más de 7 km el mismo día, por ejemplo). Es bien sabido que los entrenamientos para casi cualquier deporte son demandantes y más aún cuando se trata de jugar algún partido o competencia, en ese caso sí requieres de una bebida que contenga electrolitos, minerales y hasta carbohidratos y vitaminas.

Existen en el mercado una gran variedad de bebidas que prometen mejorar tu rendimiento físico rehidratandote inmediatamente, pero en realidad algunas solo son agua con colorante, saborizante y gran cantidad de azúcar.

Ya sé... entonces qué marca recomiendo? No meto mis manos al fuego por ninguna marca existente hoy en día, en lugar de eso te recomiendo que leas con atención los ingredientes y el porcentaje que contiene de cada uno de estos.

Pon mucha atención en que la concentración de hidratos de carbono este en un 6%-8%, esto la hace efectiva para mantener el equilibrio de líquidos, proporcionar energía, reducir la degradación de las reservas de glucógeno, ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y acelerar la asimilación del agua. Si la bebida tuviera menos del 5% de azúcares, aportaría poco valor energético, pero si esa proporción superara el 10% se retrasaría el vaciamiento gástrico y la absorción del líquido, lo que podría provocar diarrea y otras molestias gastrointestinales.

Lo mejor en cuanto a los alimentos y bebidas, siempre será lo casero.

Cómo preparar una bebida isotónica en casa

Ingredientes:

Mezclando un vaso (200cm3) de jugo de naranja, toronja y/o limón (cuanto más variedad de cítricos, más completo) + la miel + el agua. De esta manera nos queda una concentración de HdeC al 6% y la fruta nos aporta sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparición de calambres musculares. Es conveniente beberla fresca ya que los líquidos fríos abandonan antes el estómago y se evita así la sensación de hinchazón.

Si te gustó este artículo compartelo y dejame tus comentarios. Recuerda suscribirte al blog solo con tu email para recibir los artículos nuevos que vamos publicando, es completamente gratis.


Comentarios
Publicaciones similares